El arte, al Este

Publicado en por MoniMEC

Martón Mendizábal. Obra en Galería del Paseo Manantiales.
Martón Mendizábal. Obra en Galería del Paseo Manantiales.
El arte, al Este

N.D.M. |

La larga siesta veraniega de la actividad artística en Montevideo, interrumpida por las publicitadas muestras al aire libre del museo del Louvre y el arquitecto Niemeyer, es desconocida en Maldonado.

Si Punta del Este dejó de ser el polo de atracción como en otros tiempos (subsisten, apenas, la Galería Aramayo y la argentina Maman) y la capital del departamento se reduce a los impasibles museos municipales y el de García Uriburu, con escasa actividad en el Cuartel de Dragones y el semifuncionamiento del Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM), de lustrosos antecedentes, las zonas de La Barra, Manantiales y José Ignacio sorprenden por su hiperactividad. A las galerías por la noche, los viernes, se agregan las inauguraciones a ritmo semanal o quincenal, según los casos.

La Galería Del Paseo, en su novísimo y hermoso local en Manantiales, arquitectura minimalista, se situó por la habilidad de Silvia Arrozès, su directora, en centro de atracción. Los artistas uruguayos encontraron un escaparate de lujo para su exhibición (María Freire, Cardillo, Cecilia Brugnini, Ernesto Vila, Diego Donner, Ruisdael Suárez) a los quese agregan las muestras individuales temporarias de buen nivel. Entre las últimas, , con Topografías, que el propio artista se encarga de presentar en el catálogo desplegable con acierto."Estas obras pertenecen a una serie que habla de una superficie a percibir cuya función es provocar al pensamiento para que, mediante una cadena de asociaciones, llegar a otro lugar por conocer, más allá del plano de la tela. Las imágenes que acompañan este texto surgen de ese trabajo. Buscar donde quedarse por un tiempo. Esperar y ver que sucede, sin pretender demasiado. Ciertos ritmos que se repiten, se trasladan, chocan entre sí, se adaptan a la forma que lo antecede. Algunas zonas oscuras donde los trazos iluminan la superficie. Topografías, pedazos de tierra vistos desde el aire. Mapas de un lugar donde dibujar una idea. Geografías de tiempo detenido, palabras que quieren mostrar la existencia de un proceso donde la obra adquiere validez no solo para quien la realiza sino también para quien la recorre con atención". Así, prescindiendo de fatuos e incomprensibles textos ajenos, Martín Mendizábal elabora una obra de sutiles y envolventes estructuras lineales, reflexivas y sensuales, entre cuyos meandros apresa una dimensión poética de sostenido calibre.

Por el contrario, la recién inaugurada muestra de Virginia Patrone y Alvaro Pemper, con texto divagante del Dr. Jeremy Roe de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, consiste en retratos de pequeño formato, donde la pareja en la vida real, intercambia estilos, mimetizándose. Klimt y Gauguin, intervienen fastidiosamente la memoria, no agregan nada nuevo a su conocida trayectoria que, en Virginia Patrone supo tener un momento memorable con sus paisajes urbanísticos de la Ciudad Vieja.
Fuente: La República

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post